Fundació Barcelona Comerç

Castellano  |  Català
Iniciar Sesión
Bienvenidos a la web de la Fundació Barcelona Comerç
La búsqueda no puede estar vacía

Premio Fundación

De forma consecuente con los principios de la Fundación, se creó un premio, el Premio Fundación, que quiere ser un referente en el reconocimiento de la defensa del comercio urbano y que se otorga, como dicen sus bases: "a una persona, entidad o empresa, que se haya distinguido especialmente en la defensa o consolidación del comercio urbano y de los Ejes Comerciales, como elementos importantes de vertebración y mantenimiento de nuestra idea social y cultural de la ciudad". El premio, se entrega, tradicionalmente, durante una cena, a la que asisten los representados de las Instituciones y otras entidades de representación del comercio. Se entrega desde el año 2004 y los premiados hasta el día de hoy son:

1ª edición, año 2005: Sra. Pilar Rahola, nacida en Barcelona el año 1958. Licenciada en filología hispánica y filología catalana por la universidad de Barcelona.
El Jurado, compuesto por la totalidad de los Patronos de la Fundación decidió, por unanimidad, hacer entrega de este premio a Pilar Rahola, por haber contribuido de forma decisiva, a la creación de la primera Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, y por su trabajo como concejal durante los cuatro años que la encabezó.

2ª edición, año 2006: Sra. Margarida Minguillón i Aran, nacida en Barcelona el año 1947. Actriz de teatro, cine y televisión.
Se le entrega el premio por su valía indiscutible e indiscutida de su trabajo profesional como actriz, mediante el cual ha dado vida en los últimos años a unos personajes de gente del comercio que han acontecido emblemáticos y de una enorme popularidad. Sólo hace falta nombrar a “Rosa” del supermercado a “Poble Nou”, en la librería de “La Rosa” o en la “Cinta” del bar a “El Cor de la Ciutat”.

3ª edición, año 2007: Cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, fundada en Barcelona el año 1907, la misión de este cuerpo de seguridad, era regular el tráfico compaginado con actuaciones de policía cívica.
La Fundació Barcelona Comerç consideró que el nivel de asistencia y colaboración del cuerpo con el comercio de la ciudad en general y con los Ejes Comerciales en particular, iba más allá de lo exigible en el cumplimiento de sus funciones y se convierte en un apoyo esencial de la actividad cotidiana del ciudadano, tal y como ha quedado demostrado a lo largo del Año del Comercio.

4ª edición, año 2008: Sr. Miquel Valls i Maseda, nacido en Barcelona el año 1943. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Master en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección i Administración (EADA) y diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa, (IESE). Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona.
La Fundació acuerda otorgar el premio al señor Miquel Valls, por su apuesta firme a favor del comercio urbano, que se ha concretado con la implementación de programas de asesoramiento para el crecimiento, la innovación y la internacionalización de la empresa comercial, y especialmente por su decisiva intervención en el conflicto originado por la falta de suministro eléctrico del mes de julio de 2007, facilitando así el peritaje de daños y perjuicios de los comercios afectados. Esto ha permitido que el conjunto de establecimientos de los Ejes Comerciales haya podido recuperar una parte importante de sus pérdidas, un hecho histórico que ha provocado que, por primera vez, una compañía de suministros se haya visto obligada a asumir responsabilidades por los prejuicios económicos provocados al comercio.

5ª edición, año 2009: Sr. Josep Francesc Valls. Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Estudios Europeos. Licenciado en ciencias de la información, licenciado en geografía y historia por la Universidad de Barcelona y Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística (CEDIT) de ESADE.
Se le etrega el premio por su labor de más de 20 años a favor del comercio urbano y de un modelo de ciudad social y sostenible, desarrollada en medios periodísticos, a través de un programa de radio innovador y emblemático como “El carrer dels diners”, la revista “l’Informatiu del comerç” o el “Noticiari comerç exterior”, compaginado ésta actividad con la docente y formativa.

6ª edición, año 2010: Benito García Débora. Licenciado en Ciencias Económicas y Asesor Técnico Comercial y actualmente es el Presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) y Miembro del Comité Organizador del I, II, III, IV y V Congreso Nacional de Centrales de Compra y de Servicios.
Compagina su labor al frente de Anceco con la de Presidente del Consejo de Administración de BASE - DETALL SPORT, S.A.
Es empresario del Sector del Deporte, propietario de una cadena de tiendas en la Provincia de Barcelona: BENITOSPORTS.
La Fundación acuerda otorgar el premio por su labor, que ha estado fundamental para la formación y el impulso sostenido de la “Mesa de Comercio de Cataluña”, consiguiendo por primera vez reunir con una sola voz a todas las organizaciones representativas del sector, incluyendo los sindicatos. Y por qué estamos seguros que, sin él, esta voz unitaria no hubiera llegado al éxito de conseguir y hacerlo dentro del plazo legal, una nueva Ley de Comercio equilibrada y justa con la realidad de nuestro comercio urbano.

7ª edición, año 2011: Santiago Pagès Martí. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Director del Programa Comercio y del Barcelona Shopping Line de Turismo de Barcelona. Asesor del Presidente de la Comisión de Comercio Interior del Consejo General de las Cámara de Comercio de Cataluña. Miembro del Consejo Asesor de Comercio de la Generalitat de Cataluña. Miembro técnico de la Comisión de Equipamientos Comerciales de la Generalitat de Cataluña.

La Fundació acuerda otorgar el premio por la labor realizada, a lo largo de toda su vida profesional, en defensa del modelo de comercio de Cataluña, desde la Cámara de Comercio i desde Turismo de Barcelona, donde ha sido pieza fundamental para la continuidad y el desarrollo de la red de comercio urbano de la ciudad. I ahora más, que esta labor la quiera seguir realizando, dejando para más adelante la posibilidad, ya real, del merecido final de su tiempo labora.

8ª edición, año 2012: Joan Mateu i Martínez.Barcelona, 1945 - 2012
Publicitario (1960-1977)
Desde muy joven, justo después de acabar el bachillerato, empieza a trabajar en la agencia de publicidad propiedad de la familia (Publia, especializada en cine), donde recorrerá todo el escalado de trabajos, desde chico de los recargos a director de publicidad de distribuidores (Rosa Films, Dipenfa...) o de exhibidores (Comedia, Montecarlo, Pelayo...)
Paralelamente, trabaja en la Feria de Muestras, donde colabora en el nacimiento de ferias como Sonimag, el Salón del Automóvil o Expoquimia, desarrollando sistemas integrales de decoración.
Promoción cultural (1958-1990)
Participa en la creación de cineclubs y cine- fórums, así como de la “Semana de Cine en Color” (transformada en la Setmana de Cinema de Barcelona) i del Festival de Cinema de Barcelona, de las que siempre forma parte de los consejos de dirección y de la organización.
Participa en la fundación del Institut Europeu de la Imatge, impulsor de nuevos lenguajes y nuevas tecnologías en el mundo de la imagen.
Crea la agencia de producción artística y profesional del país Castafiore, que promueve y representa a músicos y actores, así como el sello discográfico Pegasus Records, que edita discos de músicos de valor artístico y profesional del país.
El comercio (1980-2012)
Entra en el mundo del comercio para transformar y reconducir una tienda familiar centenaria en Sant Andreu.
Promotor y fundador de la Federació d’Associació de Comerciants de Sant Andreu.
Promotor y fundador de Comerç Actiu, primer intento de federación del comercio de la ciudad.
Promotor y fundador de la Fédération Européene des Centres-Villes.
Promotor y fundador de la Fundació Barcelona Comerç.
Promotor y fundador de les Vitrines d’Europe.
Miembro del Consell Ciutat i Comrç de la ciudad de Barcelona.
Miembro de la Comissió de Comerç interior de la Cambra de Comerç de Barcelona.
Coordinador del Any del Comerç de la ciudad de Barcelona 2006.
Participó en proyectos y comisiones de trabajo de la mayoría de los estamentos del comercio de la ciudad.
Presidente de la Fundació Barcelona Comerç.

9ª Edición, año 2013: María Segarra. Es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona.
Máster en Economía Regional y Urbana y Postgrado en asesoría técnica comercial.
Actualmente es Directora de Competitividad y Formación de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Entidad donde inició su trayectoria en el ámbito del comercio, pero asumiendo al mismo tiempo otras responsabilidades que van desde la formación hasta los ámbitos de competitividad (emprendimiento, acompañamiento empresarial, innovación, comercio-turismo-moda, y últimamente la oficina de proyectos europeos).

10ª Edición, año 2014: Se otorga el premio a: la señora Isabel Rodríguez del Eje Comercial de Barnacentre, la señora Cristina Pando del Eje Comercial de Barnavasi, la señora Raquel Júlvez del Eje comercial de Cor d’Horta i Mercat, la señora Elisabet Prat i la señora Marta Llorens del Eje Comercial de Core Eixample, la señora Isabel Morell del Eje Comercial de Creu Cobreta, la señora Rut Sans del Eje Comercial de Sant Andreu, la señora Mercè González de Amcs de La Rambla, el señor Ignasi Sans del Eje Comercial del Raval, la señora Mireia Romero del Eje Comercial de Maragall, la señora Mayte Fernández del Eje Comercial de Nou Barris, el señor Ramon Puig-oriol del Eje Comercial de Sant Antoni, Eva Marticella del Eje Comercial de Sants, la señora Lourdes Segura del Eje Comercial de Sant Martí, la señora Àngela Domènech del Eje Comercial de Gran de Gràcia, la señora Pilar Gimeno del Eje Comercial de Sants-Las Corts, el señor Esteve Franco del Eje Comercial de la Sagrada Familia, la señora Lola Ortiz del Eje comercial del Clot, la Señora Gilulia Rivieri, la señora Esco Gallego y la señora Elena Tuñón de Lara de la Fundació Barcelona Comerç.
Gerentes dinamizadores de los Ejes Comerciales de Barcelona, por su dedicación personalizada, en favor del comercio de proximidad y del conjunto de la Fundación con su aportación personal para trabajar juntamente con todo el resto de compañeros/as, con el objetivo común de realizar acciones conjuntes en el sí de la Fundación.

11ª Edición, año 2015: Josep Maria Ureta i Buxeda Es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, es un periodista experto en economía y escritor. De 1975 a 1983 fue funcionario de los gabinetes de Presidencia de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. En 1983 formó parte del equipo fundacional de Televisió de Cataluña como jefe de la Sección de Información de Economía. En 1989 se hizo cargo de la redacción de La Gaceta de los Negocios en Barcelona y dos años más tarde se incorporó a El Periódico de Cataluña como redactor jefe de Economía.
Actualmente es redactor jefe de El Periódico de Cataluña donde publica artículos sobre temas actuales económicos. Participa también en Catalunya Ràdio y TV3 como tertuliano explicando algunas de las claves de la actualidad económica y su relación con la economía doméstica.
La Fundación acuerda otorgar el premio por sus conocimientos del comercio de proximidad de Barcelona y por su labor continuada, mediante sus escritos a los medios de comunicación, a favor del comercio de la ciudad y de su modelo de comercio.

  • Ajuntament de Barcelona Promoció Econòmica
  • Generalitat de Catalunya
  • Cambra de Comerç de Barcelona
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es